+56 9 9546 3067 contacto@biocys.cl

Chile vive una de las sequías más largas de su historia, con 13 años de duración, nuestro país sufre una grave emergencia ambiental. Pese a que, según lo señalado por la Dirección Meteorológica de Chile, durante el primer semestre cayó 5.791 milímetros de agua en todo el territorio, la escasez hídrica está muy lejos de desaparecer.   

En ese contexto los fundadores de Biocys y Biósfera Mía, Mauricio Lemus y Rafael Sotomayor respectivamente analizaron la actual situación que vive nuestro país en un conversatorio transmitido por Instagram Live el pasado miércoles 14 de octubre a las 19:00 horas, en donde entregaron sus puntos de vista y posibles soluciones para la compleja situación que experimenta Chile.   

Según lo señalado por Mauricio Lemus, la escasez del líquido vital genera enormes consecuencias tanto para la naturaleza como para el propio ser humano: “Hay un escenario crítico y cada vez más complejo, entonces tenemos hoy que empezar a actuar a todo nivel, de manera que generemos conciencia de cómo se está manejando el agua. Hoy estamos en una situación bastante compleja, hay mucho que hacer en el ámbito político, organizacional y de la conservación del medio ambiente”, opinión que fue apoyada por Rafael Sotomayor quien complementa: “El efecto que tiene la sequía en la naturaleza es muy evidente, y por ende afecta al ser humano, hay que entender que la sequía se relaciona mucho con el sector agrícola, pero la verdad afecta a otros puntos como los humedales, glaciares y montón de ecosistemas que se ven perjudicados”.   

Breca económica y el acceso al agua    
 

El informe “Sequía en Chile: la brecha más profunda” revela que, dentro de las cuencas analizadas, las regiones que presentan la mayor cantidad de comunas con una alta brecha hídrica son las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En estas regiones, son 26 las comunas afectadas con alta brecha hídrica, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.  

Basándonos en dicho estudio, definiendo vulnerables a los segmentos socioeconómicos D y E, en el total de las comunas analizadas, más del 50% de sus habitantes pertenecen a estos estratos, con un promedio superior al 80%.  

Brecha socioeconómica que lamentablemente afecta en mayor medida a la población más vulnerable, dicho esto el propio Rafael Sotomayor señaló la importancia de mejores políticas públicas “Yo creo que lejos de dar una responsabilidad política a un sector por sobre otro, yo creo que es una responsabilidad transversal, es un desafío fuerte, ya que vamos a tenernos que unir ya que esta crisis nos afecta a todos directamente, ya que aunque lamentablemente afecta en mayor medida a los sectores vulnerables a todos los afectará igual”, mientras tanto Mauricio Lemus señaló la relevancia del trabajo social que realizan las distintas organizaciones comunales: “Tenemos que unirnos con un objetivo común, generar un impacto positivo, de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en estas tierras.No podemos quedarnos en lamentos, si no que tenemos que trabajar para tener un mejor futuro, y eso lo podemos hacer”.  

Si deseas saber más de estas dos organizaciones, los invitamos a conocer sus distintas redes sociales para que te enteres de las distintas actividades que realizan.  

  • Biocys:  

Página web: www.biocys.cl 

Facebook: www.facebook.com/biocys.cl/  

Linkedin: www.linkedin.com/in/biocys/  

Instagram: www.instagram.com/biocys_cl/  

  • Biósfera Mía  

Página web: www.biosferamia.cl/  

Facebook: www.facebook.com/biosferamia/  

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/fundación-biósfera-mia/  

Instagram: www.instagram.com/biosferamia/ 

Abrir chat